/ Notas / El estrés y la salud visual

El estrés y la salud visual

La importancia que tenemos los  en la salud y calidad de vida de la población.

 

También la labor fundamental que poseemos con las personas que sufren de  debido a la influencia que tiene este en su sistema visual y en su desempeño. El tema es muy interesante porque, quizá, en nuestro análisis durante la consulta no haya una conexión automática entre estrés y la condición ocular actual o futura del paciente y es una oportunidad para llamar la atención de las personas sobre sus ojos. Las cifras de la población que sufre estrés son impresionantes, por ejemplo, una investigación realizada en 2022 por la Asociación Americana de Psicología arrojó que más del 87 % de los encuestados reportaron estrés por aspectos económicos en su vida, mientras que el 81 % citó la incertidumbre global como una causa.

El estrés está relacionado con la blefaritis debido a que puede aumentar la posibilidad de alteración cualitativa y cuantitativa de las secreciones de las glándulas sebáceas, estas mismas al adherirse al párpado se transforman en ácidos grasos que irritan e inflaman el borde palpebral, produciendo picazón, enrojecimiento y ardor. Y como consecuencia de la blefaritis aumenta la probabilidad de que se produzcan  y .

El  provocado por estrés es uno de los principales motivos de consulta, por eso, junto con otras causas, en algunas regiones, se reporta hasta un 48 % de la población de adultos jóvenes con dicho diagnóstico. Se ha visto que el estrés y la ansiedad incrementan la sensibilidad al dolor, por lo que las molestias pueden ser desproporcionadas. Asimismo, un ojo seco puede tener consecuencias que van desde una irritación ocular leve hasta una inflamación significativa e incluso cicatrices en la superficie corneal.

Las mioquimias o tics, pequeños temblores o espasmos pueden durar días o semanas cuando nos encontramos ante situaciones de estrés, fatiga, ansiedad o falta de sueño, entre otras, cuyo músculo responsable es el de Müller y está controlado por el sistema nervioso simpático.

Por otro lado, la quizá sea una de las enfermedades más graves asociadas al estrés. Se produce por infiltración de líquido entre la retina y la coroides por un aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos oculares, debido al desbalance hormonal que produce el cortisol, puede darse en uno o en ambos ojos, afectando la mácula y provoca una visión borrosa o distorsionada.

También se ha reportado la presencia de , una pérdida repentina y transitoria de la visión vinculada al estrés prolongado. Suele presentarse como episodios transitorios, sin embargo, se considera un signo de alarma ante otras patologías más severas. Se produce por una disminución transitoria de la circulación sanguínea a la retina, por episodios de contracción vascular o espasmos de los vasos sanguíneos que irrigan dicha estructura.

Recientes estudios sugieren que factores estresantes de la vida temprana pueden afectar los movimientos sacádicos al alterar la función del cerebelo de individuos sanos. Por tanto, lectura, escritura y aprendizaje se afectan, entre otros.

Otro estudio publicado en la revista “Aging Cell”, reporta cómo el estrés repetitivo induce características de envejecimiento acelerado en el tejido retiniano joven, generando cambios epigenéticos y transcripcionales similares al envejecimiento natural.

La evidencia demuestra que el estrés afecta el sistema visual y ocular de muchas maneras, por ejemplo, una muy reciente investigación sugiere una relación entre estrés y . El tema pasa de ser interesante a fundamental en la calidad de vida de nuestra población, cobrará tanta importancia como nosotros en el rol de responsables del sistema visual se la demos en la promoción de nuestros servicios y en la atención de una consulta cada vez más consciente de la vida emocional que viven nuestros pacientes y el  en sus ojos.

Referencias

– George Slavich, PhD. Podcast April 2022. How to keep stress from harming your health. American Psychological Association.

– El Médico Interactivo, Revista Aging Cell, El estrés crónico acelera el envejecimiento del ojo. Investigación de la Universidad de California en Irvine.

– Visioncore, España. Cómo afecta el estrés a la salud ocular. https:// visioncore.es/afecta-estres-la-salud-ocular-sintomas-trastornos-recomendaciones

– Delia Gheorghe, University of Oxford. Muriel Panouillères, SuriCog. Nicholas David Walsh, University of East Anglia. March 2017. The Effects of Acute Psychosocial Stress on Oculomotor Saccadic Adaptation.

© 2024 - Revista La Guía - Villa General Belgrano - [email protected]

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido multimedia (Publicidades, imágenes, videos, logotipos, textos y notas) del contenido del sitio laguiavgb.com y la revista La Guía