/ Notas / COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA

D:\backup\desc\Footer-de-Email-Susana-K-BuscaTuCoach-2018.png

¿Cómo lograr comunicarnos asertivamente, para no generar malos entendidos, discusiones o discrepancias?

La comunicación asertiva consiste en expresar nuestras opiniones  lo más ordenado, respetuoso y limpio posible para lograr acuerdos.

Nos permite establecer una conexión profunda con el otro, libre de preconceptos, juicios o condicionamientos. Ya que debemos ser consientes, que siempre que escuche lo estaré haciendo desde mi modelo mental, mis paradigmas, mis creencias. Mi cerebro conectará lo que estoy escuchando con todas estas cosas por lo tanto es muy probable que no pueda escuchar lo que realmente la otra persona me está queriendo decir.

Comunicarnos asertivamente requiere por sobre todo una escucha activa  qué significa esto? ¿Desde qué lugar estoy escuchando? 

Escuchar activamente significa, estar con todos los sentidos siguiendo atentamente lo que la otra persona me está diciendo.

No utilizar una respuesta automática, si no, tener en la conversación un interés enfocado, no interrumpir.

La comunicación asertiva, potencia la empatía captando el mundo del otro y produce un acercamiento entre las personas favoreciendo el entendimiento entre las partes y creando un clima positivo

Si somos buenos observadores, la corporalidad, el movimiento de manos y la emoción que la persona trasmite, nos ayudará a escuchar desde el mismo lugar que el/ ella, lo está diciendo.

Aprender a escuchar, es la clave de una sana conversación y por ende me llevará a relaciones más “sanas”, de cualquier tipo.

Es importante diferenciar el escuchar de oir, ya que esto último es una capacidad que casi todos tenemos, el escuchar es una competencia que se aprende.

Es necesario destacar que en una comunicación es más importante escuchar que hablar. Si solamente expongo no sirve, si solamente indago tampoco.

El poder corroborar si lo que estoy escuchando, es lo que otro quiso decirme, a través de preguntas, es fundamental para no equivocarme en mi respuesta, sugerencia u opinión.

También el poder repetir lo que creo haber escuchado, ayuda a que si hay algo que mal interpreté, el otro pueda aclararlo, antes de mi respuesta.

Poder seguir estos pasos transformará la comunicación en una “comunicación asertiva”, es decir que será una comunicación que me llevará hacia lo que yo quiero lograr.  Siendo claros y respetando a mi interlocutor y evitando errores frecuentes, como ataques personales, que solo generan distancia en la comunicación.

Cuando expreso mis ideas y sentimientos, lo adecuado es hablar desde el “yo”, y no despersonalizar utilizando “uno”, o generalizando, ya que puede haber personas que se sientan ofendidas por algo de lo que digo.

No hablar de personas, hablar de contenidos.

Lo correcto es hacerse responsable de lo que quiero exponer, sin implicar a otros. Aceptar no es resignar, es darle el lugar al otro.

La comunicación asertiva permite optimizar las relaciones humanas.

Para lograrlo entonces: 

  1. Escucha activamente

  2. No juzgar

  3. Da tus opiniones haciéndote responsable de lo que dices

  4. No utilices palabras ofensivas, criticas, que podrían herir a tu interlocutor: NO Es vos me dijiste. ES yo escuché

  5. Se claro, conciso, concreto, coherente y cortés.

  6. Pensar como me gustaría me lo digan a mí.

 

 NO NOS OLVIDEMOS: YO LO DIGO LO QUE DIGO Y VOS

ESCUCHAS LO QUE ESCUCHAS!!

Notas: comunicación asertiva by Sofia Stamateas

Susana Kopp

© 2024 - Revista La Guía - Villa General Belgrano - [email protected]

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido multimedia (Publicidades, imágenes, videos, logotipos, textos y notas) del contenido del sitio laguiavgb.com y la revista La Guía