/ Notas / ¿CÓMO AFECTA LA DIABETES A TUS OJOS?

¿CÓMO AFECTA LA DIABETES A TUS OJOS?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Se produce por el mantenimiento de elevados niveles de glucemia, por lo que las paredes de los vasos retinianos se alteran y se vuelven más permeables. En casos más avanzados, se produce una proliferación de vasos sanguíneos anómalos que originan hemorragias. La presencia de sangre en el espacio vítreo (un gel transparente que rellena el globo ocular), hace que éste se vuelva opaco, causando una disminución de la visión que en general se produce de forma brusca.

Con frecuencia, el paciente no es consciente de la enfermedad hasta que el daño es severo. Los síntomas de retinopatía diabética pueden ser: visión borrosa y pérdida gradual de la visión, visión de manchas o “moscas volantes”, sombras o áreas de visión perdidas, dificultad para ver de noche.

Un importante estudio científico demostró que, si se mantienen controlados los niveles de azúcar en la sangre, se puede retrasar el inicio y el progreso de la retinopatía diabética. Las personas con diabetes que mantuvieron los niveles de azúcar lo más cercano posible a lo normal también tuvieron significativamente menos enfermedades de los riñones y de los nervios. Un mejor control también reduce la necesidad de cirugía láser para salvar la visión.

Todas las personas diabéticas, tanto tipo 1 como del tipo 2, corren riesgo. La población diabética debe realizar un control estricto de su glucemia, de la presión arterial y de los lípidos plasmáticos. Existen otros factores que influyen negativamente en la retinopatía diabética como la obesidad, el tabaquismo o el sedentarismo.

La retinopatía diabética frecuentemente no ofrece ninguna señal de advertencia temprana. NO ESPERE TENER SINTOMAS. Asegúrese de hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año.

Fuente: Sociedad Argentina de Oftalmología, Instituto de Microcirugía ocular

Dra. Eliana Tomé

© 2024 - Revista La Guía - Villa General Belgrano - [email protected]

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido multimedia (Publicidades, imágenes, videos, logotipos, textos y notas) del contenido del sitio laguiavgb.com y la revista La Guía