/ Notas / Nuevas vacunas para adultos y niños en el calendario para el año 2017

Nuevas vacunas para adultos y niños en el calendario para el año 2017

En el transcurso del año 2017 se realizarán modificaciones e incorporaciones de vacunas al Calendario Nacional

Se comenzará con la vacunación para la prevención de las infecciones por meningococo, la ampliación de la vacuna VPH para niños a los 11 años y la modificación de la estrategia en la prevención de las infecciones neumocócicas en adultos.
Estas medidas implican la administración gratuita y obligatoria

 

Vacuna contra la meningitis
El meningococo, es uno de los tres agentes causales más importantes de meningitis bacteriana en todas las edades. Los más vulnerables son los bebes y los menores de dos años.
El meningococo puede producir una enfermedad diseminada y/o provocar meningitis.

El meningococo puede presentar formas fulminantes, por esto la importancia de su prevención.
En un 20% de los casos pueden quedar secuelas como sordera, retraso neurológico, pérdida de miembros por necesidad de amputación, insuficiencia renal o lesiones de piel que luego requieren injertos. La mortalidad en promedio es del 10% aún con tratamiento antibiótico efectivo.
La vacuna antimeningocócica tendrá un esquema de vacunación de 2 dosis en el lactante menor de 6 meses y un refuerzo a los 15 meses.

Al administrar a toda la poblacion menor de 6 meses la vacuna, se produce un efecto de inmunizacion secundaria o de rebaño que hace innecesario en ese escenario la tercera dosis que utilizamos actualmente por fuera del calendario.

También se indicará una dosis a los preadolescentes, a los 11 años. Esta población es importante vacunarla para evitar la infección en este grupo etario, pero también para disminuir el contagio a otras edades.

 

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)
Con el objetivo de fortalecer la prevención de las enfermedades oncológicas, entre ellas el cáncer de cuello uterino, causadas por el virus del papiloma humano (VPH) se ha decidido la ampliación de la vacunación a niños de 11 años con un esquema de 2 dosis, 0 y 6 meses, similar al de las niñas.
La infección anogenital por el Virus del Papiloma Humano, puede provocar neoplasias malignas o lesiones benignas cutáneas y mucosas, incluyendo verrugas anogenitales tanto en varones como en mujeres. La infección persistente por los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico en varones (especialmente VPH 16 y 18) es causa de diferentes tipos de cáncer, como ser el de ano (95% causados por la infección por VPH), perineal, perianal, peneano (60% causados por VPH) y orofaríngeo (75%).

Teniendo en cuenta también que la vacunación en varones genera reducción de la transmisión del virus, que se traduce en protección indirecta a sus parejas sexuales, la ampliación de la estrategia de vacunación, incluyendo a este grupo contribuiría a la disminución del cáncer de cuello de útero y a la prevención de las enfermedades asociadas al VPH en ambos géneros.

Vacuna contra la neumonía
El Streptococcus pneumoniae, también conocido como neumococo, es la bacteria que más frecuentemente causa neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en el adulto. La NAC es más frecuente en adultos mayores (> 65 años) y en nuestro país produce un 18% de mortalidad.
El neumococo también puede provocar meningitis, bacteriemia o infección de la sangre, artritis u otras infecciones profundas y graves que se las denomina en general como Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI). Estas últimas formas de enfermedad afectan también a adultos mayores y adultos de cualquier edad con trastornos de la inmunidad, enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, hepáticas) o que tengan otros factores predisponentes como el tabaquismo o alcoholismo.

El neumococo tiene distintos serotipos y desde la década del 80 se cuenta con una vacuna y se la denomina vacuna antineumocócica de 23 polisacáridos. Esta vacuna ha demostrado una eficacia del 74% en personas que no tienen ningún problema de salud pero es menos eficaz en inmunocomprometidos o para prevenir neumonía en el adulto.
Hace algunos años se iniciaron estudios con la vacuna conjugada contra neumococo, que es la que se utiliza actualmente en nuestro calendario para vacunar a los niños, que contiene 13 serotipos de neumococo y se denomina vacuna antineumocócica conjugada 13 valente.

Esta vacuna ha demostrado en adultos que produce un nivel de anticuerpos superiores a los que produce la vacuna de 23 polisacáridos y también previene cerca del 50% de los casos de Neumonia. Su limitación en relación a la vacuna de 23 polisacáridos es que ofrece una menor cobertura de serotipos.

En base a estos conocimientos, que han demostrado que la vacuna de 23 polisacáridos provee cobertura para un mayor número de serotipos de neumococo, que es eficaz para prevenir ENI y que la vacuna conjugada 13 valente genera mayores valores de anticuerpos y es eficaz para prevenir NAC, se ha decidido incorporar ambas al calendario en lo que se denomina “Esquema Secuencial”.
Este esquema consiste en aplicar una dosis de cada una

Se puede aprovechar la campaña de vacunación antigripal para aplicarla

El Esquema Secuencial estara disponible en forma gratuita desde el año 2017 para todos los adultos a partir de los 65 años y para los menores de esa edad con enfermedades o condiciones crónicas como cardiopatías, enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedades hepáticas, alcoholismo o diabetes. En los pacientes inmunosuprimidos el esquema secuencial está disponible en el Calendario Nacional desde 2012 pero con un intervalo de 8 semanas en lugar de un año entre ambas vacunas y continuará de esta forma.

Dra Nancy Bidone

© 2024 - Revista La Guía - Villa General Belgrano - [email protected]

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido multimedia (Publicidades, imágenes, videos, logotipos, textos y notas) del contenido del sitio laguiavgb.com y la revista La Guía